Las conferencias estarán disponibles GRATUITAMENTE 

Lunes 5 y Martes 6 de diciembre 2022

 (a partir de las 6:30 a.m. Uruguay) 


Si no quieres esperar al día de la emisión o te perdiste alguna conferencia, puedes acceder al PAQUETE RAÍZ y ver las conferencias ilimitadamente cuando quieras

Ayúdanos a seguir fortaleciendo el crecimiento de comunidades que ayuden a la regeneración de nuestra cultura y del planeta. 

Cualquier DONACIÓN es muy agradecida

Síguenos en las redes sociales:

 @culturas_permanentes


PILAR 1: Ser en común

Carolina Miranda Campos. CHILE

Ecoaldeas + Permacultura: Equilibrio entre cultura y naturaleza.

Aprenderás como ambos movimientos se retroalimentan, potencias y acompañan, a la vez de la importancia de la permacultura a la hora de diseñar tu ecoaldea para regenerar culturas.

Ariel Vargas Alamos. CHILE

Ser Chakana, transformarse en aquel que es capaz de vivir el sueño.

La cultura filosófica y organizacional de la Chakana para saber cuales son nuestros valores y principios que nos lleven a tomar acción para crear conductas regeneradoras comunitarias. 

Dejando huellas para generar una cultura de Buen Vivir.

Alfonso Flaquer. ESPAÑA

Rompiendo mitos. Un poco de realidad ayuda (y mucho).

Aveces nos generamos una idea errónea de lo que es vivir en comunidad. Entender a qué le estás diciendo que sí, te ayudará a saber si es lo que realmente quieres.

Genny Carraro. ESPAÑA

Guía CLIPS para proyectos grupales. Cinco capas que te traerán un poco de orden.

¿Por dónde empezar? No tenemos una receta de cómo crear ecoaldeas. Pero sí podemos ayudarte a dar unos buenos primeros pasos a la hora de empezar a crear las estructuras comunitarias.

Gurujiwan Kaur y Margarita O. Zethelius.

Introducción al movimiento global de ecoaldeas. CASA LATINA y GEN

Somos muchos y queremos que te sumes a este movimiento global de ecoaldeas, porque [email protected] es más fácil y divertido.
Descubre que son los asentamientos sustentables, ecoaldeas, comunidades intencionales, ecobarrios, cohousing.

PILAR 2:

 ESTRUCTURA INVISIBLE.
LA RELACIÓN, SER SENSIBLE ANTE LO QUE NO SE VE.

Tatiana Monroy. COLOMBIA.

Diseñando el paisaje interno. Cada individuo guía su estar en el mundo.

¿Cómo saber si estas [email protected] para dar el paso a una vida en comunidad? La claridad interna sobre lo que deseamos y necesitamos es muy importante a la hora de construir una comunidad. nos generamos una idea errónea de lo que es vivir en comunidad. Entender a qué le estás diciendo que sí, te ayudará a saber si es lo que realmente quieres.

Macaco Tamerice. ALEMANIA

La indagación colectiva para encontrar y sustentar un propósito común.

El propósito común como brújula en nuestro camino. Tener claro lo que nos une nos abre el camino y resuelve muchas interrogantes a la hora de diseñar nuestras estructuras fundacionales. ¿Por dónde empezar?. No tenemos una receta de cómo crear ecoaldeas. Pero sí podemos ayudarte a dar unos buenos primeros pasos a la hora de empezar a crear las estructuras comunitarias.


Pilar 2 (Continuación):

ESTRUCTURA INVISIBLE.
LA RELACIÓN, SER SENSIBLE ANTE LO QUE NO SE VE.

Verónica Sacta. ECUADOR

Identidad grupal, propósito y territorio.

¿Cómo es la relación de nuestro propósito común con el territorio que queremos habitar?. Esta relación nos ayuda a regenerar nuestra identidad, nuestra huella y  nuestra forma de habitar en la tierra.

Raquel Cancela. URUGUAY

Activando y fomentando patrones de confianza colaboración.

La colaboración es un patrón esencial dentro de la vida comunitaria. Aunque nuestra naturaleza es colaborativa, el paradigma dominante y hegemónico nos educa dentro de la competencia y el individualismo. ¿Cómo podemos re aprender a ser colaborativos?

Mauge Cañada. ESPAÑA.

Liderazgo participativo. La fuerza e inteligencia del círculo.

¿Cómo se lideran proyectos colectivos? ¿Es necesaria la presencia y guía de un/a líder? ¿Puede el grupo elegir en conciencia este rol? ¿Cómo podemos regenerar cultura en torno al poder y al liderazgo?

Rosalie Poskin. BÉLGICA.

Generando espacios de confianza para el cuidado de nuestras emociones.

La vida en comunidad implica una gran transformación personal. Las emociones atraviesan y sostienen todas las dimensiones de nuestro colectivo y de nuestra vida. Atenderlas es vital para la buena salud del grupo y para alimentar la sensación de pertenencia comunitaria. 

Beatrice Briggs. MÉXICO

Rango, poder y privilegios dentro del vida comunitaria.

Las dinámicas sociales de nuestra cultura basadas en las relaciones de poder pueden derivar en abuso inconsciente de [email protected] miembros del grupo que poseen privilegios, ocasionando grandes y peligrosos conflictos. Entender como funcionan estas dinámicas es importante para la supervivencia y salud del grupo.

Camila Reyes. COLOMBIA.

Comunicación No Violenta. La salud comunitaria (y del planeta) pasa por la calidad de nuestras relaciones.

La CNV nos enseña a re aprender a comunicarnos desde una conciencia en la que recuperamos la responsabilidad de nuestro bienestar, basada en la empatía y conexión reconociendo la humanidad que compartimos.

Jorge Calero. COLOMBIA.

Tecnologías ancestrales para la transformación hacia culturas de paz.

Incluir prácticas ancestrales en nuestra vida cotidiana pueden ayudarnos a sanar la herida de separación y apoyar el aglutinante colectivo para generar verdaderos vínculos amorosos entre ecoaldeanos.

Margarita Silva, Nikola Bahna y Laura Vargas. Chile.

El arte como medicina. Regenerando la vida comunitaria en lo cotidiano.

¡Porque la comunidad se crea cuando nos divertimos!. Poderosas herramientas para la prevención y resolución de conflictos. Regenerando el tejido ecosocial a través del arte en lo cotidiano.

Leticia Rigatti y Ryan Luckey. BRASIL / E.E.U.U.

La vida comunitaria es pura gestión y transformación de conflicto(S).

¿Cómo trasformar la manera que nos enfrentamos al conflicto?. ¿Cómo evitar y prevenir conflictos innecesarios?. ¿Cómo detectarlos antes que dañe la relación y sea demasiado tarde?.
Para vivir en comunidad y no morir en el intento, necesitamos atravesar y transformar nuestros conflictos. Aprender herramientas para gestionarlos es muy importante.

PILAR 3:

 ESTRUCTURAS LEGAL Y ORGANIZACIONAL:
PLANIFICACIÓN EFICIENTE DE ENERGIA.

Diana Leafe Christian. E.E.U.U.

Creando una vida juntos. Acciones prácticas para el desarro de ecoaldeas saludables.

El 90% de los proyectos comunitarios desaparecen, algunas veces con graves consecuencias.
Descubre los 3 aspectos que el 10% exitoso tienen en común y cómo replicarlos en tu ecoaldea.

Yuluka Kankurua. COLOMBIA

Procesos participativos para tomar buenas desiciones colectivas. 

Crear y sostener comunidades felices y saludables depende de nuestro nivel de aprendizaje sobre el proceso de toma de desiciones. No saber hacerlo nos lleva a reuniones interminables para finalmente tomar las peores decisiones por puro desgaste minando la inteligencia colectiva. 

Carlos Rojas. COLOMBIA.

Descubre por qué legalizar tu ecoaldea te protege y beneficia.

Ahórrate muchos dolores de cabeza y preocupaciones futuras atendiendo desde el principio las formas jurídicas de habitar en colectivo un territorio.

Tener los acuerdos claros sobre cómo habitar en territorio de forma segura trae mucha confianza y seguridad a un grupo

Toni Marín. ESPAÑA.

Acuerdos para vivir juntos. Pactando las reglas del juego.

La importancia de hablar sobre lo que sí queremos que suceda y lo que no. Tener claro y (por escrito) nuestros compromisos, beneficios y responsabilidades pueden ahorrarnos muchos conflictos. Porque el "sentido común" cambia según la persona y nunca es bueno hacer suposiciones. ¿Qué acuerdos básicos se deben tomar en cuenta antes de formar una ecoaldea?

Ana Rubio. URUGUAY.

Facilitación de grupos. Acompañando los procesos grupales.

La forma que organizamos nuestras reuniones en las iniciativas comunitarias pueden llevar al grupo a la mejor o a la peor experiencia. El diseño de las reuniones y el rol del/a falilitador/a es clave para hacer de nuestras decisiones efectivas y eficiente. Materializar nuestro sueño dependo en parte del la calidad de nuestras reuniones

Pilar 4:

 CELEBRACIÓN E INTEGRACIÓN:

Lucia Battegazzore. URUGUAY

Integrando todas las dimensiones.


Sebastián Pibi. ARGENTINA

Integrando lo ancestral y lo occidental

El Integración de las dos direcciones de las vueltas de la espiral. La permacultura nos enseña a volver al origen integrando la cultura dominante. Zakuyé comarca mestiza nos trae un gran ejemplo de que ¡es posible!

Arun Ruz. MÉXICO

¿Qué necesitan los habitantes más jóvenes de nuestra ecoaldea?

¿Estamos diseñando las condiciones para asegurar la continuidad de las siguientes generaciones más allá de sus fundadores?. Incluir sus voces es parte de la transformación del paradigma. Escuchamos la voz de los jóvenes diseñamos para 7 generaciones.

Ana Lucia Rapetti. URUGUAY

El Ser natural y el ser cultural. Cominando hacia culturas comunitarias de paz.

El fuego nos convoca al círculo para reflexionar juntos cómo queremos seguir. Poner la cultura por delante de nuestro ser natural nos lleva al lugar de crisis sistémica que vivimos en la actualidad. Activamos culturas comunitarias como laboratorios de regeneración ecosocial.


Las conferencias estarán disponibles GRATUITAMENTE 

Lunes 5 y Martes 6 de diciembre 2022

 (a partir de las 6:00 a.m. Uruguay)


Si no quieres esperar al día de la emisión o te perdiste alguna conferencia, puedes acceder al PAQUETE RAÍZ


Ayúdanos a seguir fortaleciendo el crecimiento de comunidades que incrementen a la regeneración de nuestra cultura y del planeta. 

Cualquier DONACIÓN es muy agradecida

Síguenos en las redes sociales

 @culturas_permanentes